Carta abierta de la SUB en defensa de un presupuesto suficiente para la ciencia

Carta abierta de la SUB en defensa de un presupuesto suficiente para la ciencia

La Sociedad Uruguaya de Biociencias (SUB, sub.org.uy), sociedad científica de cuarenta años de tradición y más de ochocientos integrantes, ha decidido manifestarse en relación a los montos asignados a las áreas de ciencia y tecnología en el proyecto de Rendición de Cuentas presentado por el gobierno para el próximo año.  

Uruguay es uno de los países latinoamericanos que menos invierte en ciencia en relación a su PIB, por debajo de Argentina, Brasil, Cuba, México, Perú, Ecuador y Venezuela. A pesar de esto, la comunidad científica uruguaya es reconocida a nivel internacional por la calidad y cantidad producción científica, así como de la formación de los egresados de sus universidades. Varias generaciones de investigadores y estudiantes comprometidos con el desarrollo de la educación, ciencia y tecnología han contribuido durante décadas a la construcción de una sociedad científica robusta y autónoma.

El impacto de la actual propuesta de rendición de cuentas tendrá consecuencias negativas sobre la educación, ciencia y tecnología, que sólo podrán recuperarse a muy largo plazo. Entre otros fomentará la deserción de jóvenes que se quieren dedicar a la investigación, considerando el impacto que la falta de presupuesto tendrá sobre la Universidad de la República, responsable de la formación del 95% de los investigadores del país.

La ciencia nacional necesita un presupuesto suficiente para mantener y aumentar su capacidad de respuesta a problemas crecientes en número y complejidad. La ciencia es una herramienta imprescindible para el desarrollo sustentable y sostenible de un país y sus habitantes.

Un país que invierte en ciencia invierte en su futuro. Nuestra sociedad reivindica nuevamente la necesidad de un presupuesto digno y justo para la educación y la ciencia que incluya a todos los actores nacionales. Apelamos a que nuestros gobernantes, en particular el poder legislativo, consideren la relevancia de la educación y la ciencia para el desarrollo de nuestro país al momento de modificar la rendición de cuentas, y los valoren con un presupuesto digno.

Directiva de la Sociedad Uruguaya de Biociencias