Carta abierta de la SUB en defensa de un presupuesto suficiente para la ciencia

Carta abierta de la SUB en defensa de un presupuesto suficiente para la ciencia

La Sociedad Uruguaya de Biociencias (SUB, sub.org.uy), sociedad científica de cuarenta años de tradición y más de ochocientos integrantes, ha decidido manifestarse en relación a los montos asignados a las áreas de ciencia y tecnología en el proyecto de Rendición de Cuentas presentado por el gobierno para el próximo año.  

Uruguay es uno de los países latinoamericanos que menos invierte en ciencia en relación a su PIB, por debajo de Argentina, Brasil, Cuba, México, Perú, Ecuador y Venezuela. A pesar de esto, la comunidad científica uruguaya es reconocida a nivel internacional por la calidad y cantidad producción científica, así como de la formación de los egresados de sus universidades. Varias generaciones de investigadores y estudiantes comprometidos con el desarrollo de la educación, ciencia y tecnología han contribuido durante décadas a la construcción de una sociedad científica robusta y autónoma.

El impacto de la actual propuesta de rendición de cuentas tendrá consecuencias negativas sobre la educación, ciencia y tecnología, que sólo podrán recuperarse a muy largo plazo. Entre otros fomentará la deserción de jóvenes que se quieren dedicar a la investigación, considerando el impacto que la falta de presupuesto tendrá sobre la Universidad de la República, responsable de la formación del 95% de los investigadores del país.

La ciencia nacional necesita un presupuesto suficiente para mantener y aumentar su capacidad de respuesta a problemas crecientes en número y complejidad. La ciencia es una herramienta imprescindible para el desarrollo sustentable y sostenible de un país y sus habitantes.

Un país que invierte en ciencia invierte en su futuro. Nuestra sociedad reivindica nuevamente la necesidad de un presupuesto digno y justo para la educación y la ciencia que incluya a todos los actores nacionales. Apelamos a que nuestros gobernantes, en particular el poder legislativo, consideren la relevancia de la educación y la ciencia para el desarrollo de nuestro país al momento de modificar la rendición de cuentas, y los valoren con un presupuesto digno.

Directiva de la Sociedad Uruguaya de Biociencias

III Congreso Nacional de Biociencias - II Jornadas Binacionales de Biociencias Uruguay-Argentina

III Congreso Nacional de Biociencias - II Jornadas Binacionales de Biociencias Uruguay-Argentina

Las II Jornadas Binacionales de Biociencias Uruguay-Argentina en conjunto con el III Congreso Nacional de Biociencias se desarrollarán en el Radisson Montevideo Victoria Plaza Hotel del 19 al 21 de octubre de 2022, luego de haberlas retrasado un año para poder realizarlas de manera totalmente presencial.
Estamos diseñando un programa que incluye mesas en diferentes áreas de las biociencias en su sentido más amplio. Habrá amplios espacios para la presentación de trabajos en formato de posters, buscando incentivar la discusión científica y el establecimiento de nuevos vínculos entre nuestra comunidad. Reservamos también una parte del programa para aspectos relevantes a la gestión científica como el impacto de la ciencia en la toma de decisiones, la evaluación académica y la equidad e inclusión en el ambiente científico.
Esperamos que esta instancia sea el marco de ricos intercambios entre toda la comunidad científica, que estimulen el avance de la ciencia en nuestro país.
Las inscripciones tempranas se extenderán desde el lunes 4 julio al lunes 15 de agosto. Durante este período estará habilitada simultáneamente la inscripción, el envío de resúmenes y el pago a precios reducidos.

¡Esperamos contar con tu presencia!

II Congreso Nacional de Biociencias

II Congreso Nacional de Biociencias

El II Congreso Nacional de Biociencias tuvo lugar entre el 4 y el 7 de setiembre de 2019 en en el Radisson Montevideo Victoria Plaza Hotel. Participaron todas las seccionales que conforman la SUB, junto a Sociedades CientÌficas colegas que se unieron en el gran esfuerzo de dicho congreso. 

Además de las conferencias plenarias y actividades transversales entre seccionales, el II Congreso Nacional de Biociencias reunió los diferentes congresos y jornadas de cada seccional que forma parte de la SUB, y de Sociedades Científicas colegas.

Puede descargar el libro de resúmenes aquí

Resultados del Concurso para el Logo del III Congreso Nacional de Biociencias

Resultados del Concurso para el Logo del III Congreso Nacional de Biociencias

Fallo del llamado a concurso para el logotipo del Congreso Nacional de Biociencias 2022.

 

Recibimos varias propuestas de logos para el Congreso Nacional de Biociencias 2022 concurso, de excelente calidad, con diferentes características.

 

El logo elegido fue el correspondiente a la propuesta presentada por Wendy Suarez, basado en los diferentes aspectos considerados y en particular porque fuese un logo que abrazara la mayor cantidad posible de las áreas que integran la SUB y por su adaptabilidad a los diferentes formatos en que pensamos utilizarlo. Asimismo, se seleccionaron para las menciones los logos correspondientes a las propuestas  presentada por Cecilia Casco y Elis Montagne, y la propuesta presentada por Tiago Tassano.

 

Agradecemos la participación de todos los concursantes por sus propuestas y por su tiempo y los alentamos a presentarse en futuras ediciones del concurso

Congreso Nacional de Biociencias 2022 - Precio congelado anualidad durante abril

Congreso Nacional de Biociencias 2022 - Precio congelado anualidad durante abril

La Sociedad Uruguaya de Biociencias anuncia el próximo Congreso Nacional de Biociencias 2022 a realizarse del 19 al 21 de octubre de 2022 en el Hotel Radisson Victoria Plaza. Esta instancia incluirá a las II Jornadas Binacionales de Biociencias.
Para asistir al congreso en calidad de socia/o activo es necesario estar al día con las anualidades 2021 y 2022. Los socios activos de la SUB recibieron un mail con su estado de pago. En caso de no haberlo recibido o consultas al respecto escribir a tesoreriasub@gmail.com 
Para facilitar el pago, abrimos un periodo especial para la puesta al día con el pago de cuotas hasta 30 de abril en que se mantendrán los precios anteriores (Sociedad Uruguaya de Biociencias (sub.org.uy)) Los mismos serán actualizados el 1 de mayo de 2022. 
Es importante que todos los socios que aún no lo hicieron, actualicen sus datos en la encuesta Actualización padrón de Socios y Socias - SUB .
Finalmente, en la inscripción al congreso habrá un descuento del 10 % para aquellos socios que se hayan mantenido al día durante los últimos 5 años (listado a publicar previo a la apertura de las inscripciones).
¡Esperamos contar con tu presencia en el congreso!
 

Concurso Logo para el Congreso Nacional de Biociencias 2022

Concurso Logo para el Congreso Nacional de Biociencias 2022

La Sociedad Uruguaya de Biociencias llama a Concurso para definir el Logotipo que caracterizará al próximo Congreso Nacional de Biociencias 2022.
El llamado estará abierto desde el 20 de diciembre de 2021 hasta el 15 de marzo de 2022.
Bases y formulario de inscripción: https://bit.ly/LogoCNB22

Por más información, comunicarse al correo secretariasub@fcien.edu.uy

Próximo Congreso de la Sociedad Uruguaya de Biociencias

Próximo Congreso de la Sociedad Uruguaya de Biociencias

Estimad@s:

Queremos informarles que el próximo Congreso Nacional de Biociencias está programado para el 19 al 21 de octubre de 2022 en el Radisson VP Montevideo. El congreso se postergó un año esperando que las condiciones sanitarias nos permitan un normal desarrollo del mismo, que priorice la interacción entre los socios. Esperamos que en esta instancia podamos aprovechar las fortalezas de la sede elegida que fueron comentadas por los socios en el Congreso 2019 y mejorar el espacio para los pósters e intercambios.

Asimismo, tendremos nuevamente actividades conjuntas con la Sociedad Argentina de Biología.

Esperamos contar con la presencia de todos Uds.

 

Saludos cordiales

 

Comisión Directiva de la SUB

La Sociedad Uruguaya de Biociencias es una asociación civil sin fines de lucro, con personería jurídica, y que tiene su sede en Montevideo, Uruguay.

Avenida Italia 3318, CP 116000
Instituto de Inv. Biológicas Clemente Estable
Momentáneamente fuera de servicio